Taller de Expresión I - Cátedra Klein - Universidad de Buenos Aires.
María Inés está sentada con las piernas cruzadas y muy sonriente. (Y un poco ansiosa.)
¿En dónde naciste, María Inés?
M: En Argentina, Buenos Aires
¿Y
tu familia, de qué trabajaba?
M: Mi padre estaba en la policía federal, mi madre era ama de casa. Y yo estudiaba en el colegio.
M: Mi padre estaba en la policía federal, mi madre era ama de casa. Y yo estudiaba en el colegio.
¿Qué
querías ser cuando eras jóven?
M: (Ríe) Soñaba con ser actriz…
M: (Ríe) Soñaba con ser actriz…
¿En algún momento pensaste que ibas a ser diseñadora?
M: Si, también… Pero muuucho más adelante porque me gustaba el dibujo. Esto pasó hace más o menos 40 años, como hacía lindos dibujos, me gustaba mucho la ropa, mi mamá cosía para nosotros y yo le decía los vestiditos con voladitos que quería, ya me gustaba todo eso… era muy coqueta. Después me hacia los dibujitos para los vestidos para las fiestas de los carnavales y de la primavera, que de hecho salí reina y todo eso… Sí, me gustaba mucho, era coqueta, le sacaba los lápices de labios a mi mamá, me pintaba…
¿Qué
buscabas crear? ¿Tenías en mente algo en especial, algo que te inspire en tu
cabeza?
M: Bueno, sí… Tenía la idea de alguna vez ser diseñadora para estrellas de Estados Unidos, de Europa… soñaba con esas cosas. (Ríe)
M: Bueno, sí… Tenía la idea de alguna vez ser diseñadora para estrellas de Estados Unidos, de Europa… soñaba con esas cosas. (Ríe)

¿Cómo lograste empezar tu emprendimiento?
M: Bueno, eh… hace aproximadamente 40 años en un shopping nos encontramos con un arquitecto, el arquitecto Volpe y su señora Sara Volpe, nosotras no nos conocíamos pero Saúl mi marido y Volpe sí se conocían. Nos pusimos a charlar, quedamos en encontrarnos otra vez y nos encontramos con Sarita en una confitería, a ella le gustaba el diseño, y me propuso: “¿Qué te parece si nos ponemos a hacer diseño y ropa?” Y yo tenía un departamento chico en la calle Uruguay y Marcelo T de Alvear y ahí empezamos las dos a confeccionar ropa para las vecinas, primeramente. Después vinieron otras clientas, después yo conocí a la señora Mirtha Legrand, muy amiga de Merecedes Sosa… yo era muy amiga de Mercedes Sosa… Y me decía, “Nena, por qué no te pones a hacer ropa?” Empecé a hacerle los vestidos a Mercedes para sacarle un poco de poncho y ponerle los vestidos… Me acuerdo que para el casamiento del hijo le hicimos un vestido en un yoryet color turquesa, nunca se imaginaba ella que iba a poder usar ese color y sin embargo le gustó mucho... Y bueno, se fue haciendo una cadena de clientas importantes, y en una oportunidad el esposo de Sara, el arquitecto Volpe, con el arquitecto López, hicieron Galerías Pacífico, Alto Palermo, uno que está en Belgrano… Entonces decidimos poner un local en Galerías Pacífico. Seguíamos teniendo el taller en la calle Uruguay y aparte teníamos un entrepiso donde teníamos costureras que hacían la ropa. Bueno, teníamos gente de un nivel bastante importante porque en esa época Galerías Pacífico era Elite… Vino gente de Estados Unidos, una actriz… Ay, ¿Cómo se llamaba? (Piensa en voz alta) Bueno… Maya Plisétskaya, que era amiga mía, le hicimos ropa también para el Colón y… en fín. A Shirley MacLaine. Que también, nos hicimos muy amigas… me invitó a Estados Unidos… Y bueno, en el shopping estaba la señora Elsa Serrano y nosotras. Elsa se fue y quedamos nosotras. Y tomamos mucha gente bastante importante. Y así, bueno, yo diseñaba y Sara una gran modista, porque a mí no me gusta ni pegar un botón, pero me gustaba la parte de diseño. Y bueno, así fuimos progresando, hasta que bueno, llegó un momento, pasaron muchos años, y ya dejamos Galerías, seguimos una gran amistad, pero en cuanto a trabajo… Hicimos para el Alvear Palace Hotel los diseños de los uniformes, para Médicus, para el Sanatorio, este que está en la calle Larrea… Larrea y Azcuénaga. Y bueno, varias otras empresas que nos pedían, para el colegio ORT… muchos que se fueron sumando. Hasta que llegó un momento que Sara ya tenía sus chicas que tenía que atender y yo también tenía a mis chicos. Y fuimos dejando la… no la profesión pero sí esto de hacer niveles así, mayores... Hacíamos camisas para empresas, también importantes. Camisas de dama, ¿no? Y uniformes. Del Ottamendi, de Médicus… varias empresas.
¿Tenes algún diseñador que te haya inspirado?
M: No, yo… tenía mi idea y no me gusta la copia así que no… no.
¿Estudiaste con algún diseñador? ¿Con cuál?
M: Sí, con Lagarrigue. Angel Pedro Lagarrigue. Murió hace muchos años.
¿Qué
era lo que te costaba más?
M: No me costaba, porque me gustaba mucho… de hecho soy pintora, pinto, así que no me… la creatividad la tengo. Y todavía sigo pintando, ¿no?
M: No me costaba, porque me gustaba mucho… de hecho soy pintora, pinto, así que no me… la creatividad la tengo. Y todavía sigo pintando, ¿no?

¿Me querés contar alguna anécdota del diseño que te acuerdes?
M: (Ríe) Sí… A ver. (Pensativa) En una oportunidad en la Galería viene una señora muy importante con su esposo, no voy a dar nombres, y yo con el afán del diseño de la ropa de fiesta, que era lo que más me gustaba porque Sara se dedicaba más a las cosas de sastrería y a mí ese tipo de cosas mucho no me gustaba… Viene con el marido una señora muy agradable, y me cuenta que tiene que viajar y van a hacer un crucero y que quería algo importante. Entonces le diseño un traje muy lindo en un color beige clarito, muy muy lindo, gasas y todo, bueno, precioso. Se quedó enloquecida, la señora. Y el marido estaba: “Pero querida…” “Vos cállate, la señora es la diseñadora” le decía. “Pero..” “¡Callate!” Pasa que lo que quería era una ropa para ir en un crucero, pero mañana mediodía, y yo interpreté que quería para la noche. Para la noche también quería, pero entonces yo le hice ropa muy paqueta que ella cuando me dijo “Y, porque a la mañana…” Y yo le digo “Señora, esta no es para la mañana… Usted… hubiéramos empezado primero por la mañana, mediodía… esto es para la noche” Y el marido le decía “Viste, vieja?” Y ella le decía “Vos cállate!” (Ríe) Y después dice, “Bueno, mi esposo tiene razón, vamos a hacer algo más fresco”.
Y tengo otra más muy cómica, una señora que viene, también, que iba a hacer… venía mucha gente que viajaba en crucero y todo, entonces me dice “Yo quisiera…” (también la misma historia) “(…) algo para el crucero, para ponerme al mediodía, a la tarde…” Y nosotras habíamos comprado unos cuantos pilotos que nos quedaron de clavos, y no los podíamos vender porque la gente que venía era para ropa de fiesta, de tarde… o de mañana también, pero muy paqueta. Y le digo a Sara, “Déjamela a mí que la sigo yo.” Porque dicen que yo hubiera sido muy buena vendedora. Entonces me dice “María Ines, no le vas a dar los pilotos, la mujer quiere…”. Entonces voy abajo, porque teníamos un entrepiso, y… le digo a la señora de la ropa de noche, que esto y que lo otro, y entonces quería venderle pilotos, yo. Y le digo “Bueno mire, señora, yo tengo unos pilotos preciosos, me quedaron tres…”. Realmente eran preciosos, un diseño francés precioso. Entonces el marido dice “Ay, pero ¿Para qué querés, querida? Si es verano y donde vamos, el clima...” “Mire, ¿Sabe qué pasa, señor? Le digo. “Que en el barco la señora quiere ir a… subir, ver todo el paisaje, el panorama, todo, y entran las olas….” (Estalla de risa) “¡¿Viste que la señora tenía razón?!” “¡Y se moja!”.
¿Y se lo llevó?
M: Seeeeee. Sarita, mi
socia, a mí no me gusta coser ni nada, yo se te decir “Esto es para vos” esto y lo otro, pero Sarita… Sí, es una gran
modista, por eso nos complementamos muy bien. Entonces, ella pobre compartía
para convencer a la señora, también, un poco… pero le vendí los dos pilotos. Y
le digo “Señora, hace muy bien en
llevarse los dos pilotos porque si llueve dos o tres días, no puede usar el mismo…”
Y nos sacamos dos pilotos de encima, después bueno, nos quedó otro. Dicen que
era buena vendedora, yo, porque Sarita es tímida, ¿Viste? Le da vergüenza, no
insiste.
Y después bueno, hemos tenido importante gente, como Maya Plisétskaya que bueno, con Maya de hecho tengo un cuadro que después te lo muestro. Venía acá a casa, salíamos a pasear y… ella me halagaba mucho mi ropa. (Sonríe) Así que, bueno, y otras actrices, modelos también, muchas modelos, tuve. Muy feliz de esa época de mi vida, la verdad…
Y después bueno, hemos tenido importante gente, como Maya Plisétskaya que bueno, con Maya de hecho tengo un cuadro que después te lo muestro. Venía acá a casa, salíamos a pasear y… ella me halagaba mucho mi ropa. (Sonríe) Así que, bueno, y otras actrices, modelos también, muchas modelos, tuve. Muy feliz de esa época de mi vida, la verdad…
¿Qué
le recomendarías a alguien que quiere empezar con un emprendimiento de diseño?
M: Primero
que estudie diseño, bien, bien… Porque para meterse en un emprendimiento y ser
digamos el capo del emprendimiento,
tiene que tener muchos conocimientos. Así que… que estudie mucho, que se
informe, si puede viajar que viaje para conocer las tendencias de afuera, no
hay que estancarse… Yo he tenido oportunidad de viajar, entonces… Bueno, eso es
lo que le recomendaría. Que lo haga con mucho entusiasmo y si le gusta, que no
lo haga por decir “Bah, voy a estudiar diseño” Eso tiene que
nacer. Yo de hecho sigo con la pintura.
Me gusta mucho pintar y todo esto porque como ya no hago ropa… no quiero
dejar de pintar, por ejemplo. Me encanta. Ahora el Lunes tengo que ir a hacer
unos trabajos de pintura.
Bueno,
muchas gracias
M: Ay, mi amor, bueno, gracias.

M: Ay, mi amor, bueno, gracias.

Haydée Mercedes Sosa (Tucumán, 9 de julio de 1935-Buenos Aires, 4 de octubre de 2009), conocida como Mercedes Sosa, fue una cantante de música folclórica argentina, reconocida en América, considerada la mayor exponente del folklore argentino, cumbre de la historia de la música folclórica de Argentina y una de las principales e infaltables cantantes de la música popular de Latinoamérica. Se la conoce como La Voz de América Latina.



Shirley MacLean Beaty (Richmond, Virginia; 24 de abril de 1934), es una actriz, cantante, bailarina, escritora y activista estadounidense. Su labor profesional en el teatro, el cine y la televisión se ha extendido por más de 60 años y le ha premiado con los reconocimientos más importantes de la industria cinematográfica.
Fuentes: Wikipedia.
ABOUT THE AUTHOR
Hello We are OddThemes, Our name came from the fact that we are UNIQUE. We specialize in designing premium looking fully customizable highly responsive blogger templates. We at OddThemes do carry a philosophy that: Nothing Is Impossible
0 comentarios:
Publicar un comentario